William Ospina dice que hay que ‘parar en seco’ frente a la devastación de recursos naturales

El escritor colombiano estuvo dando un discurso de apoyo a la consulta popular en Cajamarca.


Por medio de un ensayo de 60 páginas el escritor tolimense William Ospina, hace un llamado a la defensa del patrimonio ambiental que se ve amenazado por diferentes intereses económicos como los proyectos megamineros y el abuso indiscriminado de los recursos naturales.

Por esa razón, Ospina vio la oportunidad ideal de hacer el lanzamiento de su libro en Cajamarca-Tolima, una semana antes de que se allí se llevara a cabo la consulta popular que definiría el rumbo minero de la población.

“La lucha que se libra en Cajamarca no es una lucha local que quiere defender los intereses de una pequeña comunidad. Por el contrario, es una inmensa lucha planetaria en defensa de la naturaleza, en defensa del equilibrio ambiental y finalmente de nuestro mundo que está seriamente amenazado por intereses que no tienen que ver con intereses de la humanidad sino solo con los interese de unos cuantos sectores de este mundo” afirmó Ospina.

El autor usó la metáfora de ‘Parar en seco’ porque pretende dar a entender que todos tenemos que tomar una decisión radical y en eso está cambiar modos de vida que están afectando al medio ambiente. Uno de los principales llamados que hizo Ospina, fue a cambiar las fuentes de energía por las renovables o alternativas. Pero también advirtió sobre la importancia de consumir alimentos que sean producidos cerca y  que no hayan sido alterados.

Foto: Carlos Hugo Duque Alzate

“Hay que cambiar de mil maneras distintas nuestra vida cotidiana  y eso puede ser una actitud muy alegre, muy imaginaria y muy creadora. No debe verse como una mortificación, es peor seguir consumiendo de una manera inercial, seguir siendo manipulados por la gran industria y seguir siendo depredadores del planeta destruyendo nuestra propia felicidad y la de las generaciones futuras”, advirtió Ospina.

El papel de los gobiernos también es clave para lo que propone Ospina en su libro, ya que por ejemplo quien define el papel energético de los países es el gobierno.

Los gobiernos tienen  que crear el patrón energético nuevo con toda urgencia. Nuestras ciudades cómo aprovechar las nuevas energías, girando alrededor del sol es completamente posible, la  tecnología lo puede hacer posible. De manera que es una cuestión de voluntad y si los gobiernos no quieren ahí están los pueblos para que elijan los gobiernos que deben ser y les impongan las decisiones que hay que tomar”, afirmó el autor.

REDACCIÓN TINTA VERDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *