Systema Solar le apuesta a tomar partido en temas claves como la minería

La conexión con las tradiciones populares colombianas, pero también con las temáticas sociales, ha hecho que el grupo colombiano, sea un referente cuando se habla de innovación musical y ‘artivismo’.

La agrupación ha demostrado que no es indiferente a temas como los muros entre países, el maltrato hacia la mujer y los impactos negativos de la megaminería en el país. Así lo demuestra su nuevo álbum ‘Rumbo a Tierra’ con el que logran una vinculación de quienes escuchan las canciones con estas causas, o al menos que se despierte un interés hacia ellas.

Tinta Verde habló con Walter Hernández, vocalista de la agrupación, sobre esta nueva propuesta ‘solarsónica’ y esto fue lo que nos contó.

¿Cómo surgió la idea del nuevo álbum?

Nosotros tomamos la ruta de continuar con un tercer disco, luego de haber hecho ‘Revancha del Burro en 2013; un disco en el que estábamos un poco más conectados con las entonaciones, con los sintetizadores análogos. Pero no quisimos dejar de lado nuestra mezcla con las fuerzas de los sonidos del Caribe, conectando siempre sonidos de todo el mundo.

Este disco empezó con improvisaciones. Ya venía con una canción que se había lanzado a principio y después se lanzó ‘El were’ y los demás temas estaban como sueltos o habíamos ofrecido uno para carnavales y el otro para conectarlo con una campaña en contra de todos los temas de los muros, que los gobiernos han decidido poner en los países.

Las canciones fueron surgiendo sin todavía tener como un horizonte temático completo, pero poco a poco nacieron ‘Aguazero’, ‘Pa´Sembrar’ y ‘Somos la Tierra’, que tienen una relación directa con temas como la tierra y el agua.

Por otro lado, ‘Rumbera’, que es como el primer sencillo de esta etapa, también se fue convirtiendo en la posibilidad de hablar y conectar ese respeto y promoción de diversidad, del ser mujer y una forma de contestarle a temas machistas que ven a la mujer como objeto sexual o imposición.

¿Cómo fue la selección de esos temas? ¿Por qué llegaron a ellos?

Creo que tenemos muy claro el mensaje. Estas canciones se consideraron bajo una votación y cada quien iba aportando el porqué de cada una. En realidad tenían una estructura musical definida y un mensaje cantado también muy claro.

 ¿Cómo acoge Systema Solar el ´artivismo´?

Lo que le da sentido a lo que hacemos es que haga parte de los temas que sacaos es que se pueden constatar que podemos conectarnos con la realidad. Es parte de la dinámica que queremos seguir trabajando, hablar de manera muy relajada sin que eso niegue la posibilidad de trabajar temas con más profundidad. Consideramos que no podemos ser incoherentes con el reconocimiento de los entornos en los que vivimos y eso lo hacemos nosotros muy en la onda sin quejarse, solo transmitiendo parte de la cultura colombiana y de la gente que está ligada a estos temas.

¿Por qué decidieron darle importancia al tema de La Colosa? ¿Por qué es importante poner en el debate público ese caso de minería?

Algunos más que otros estamos conectados con diferentes causas. Uno de nuestros integrantes hizo parte de un encuentro de protectores y cuidadores de semillas en el Eje Cafetero. Allí estaban exponiendo lo que pasaría si la mina La Colosa entrara en funcionamiento y fue como una reacción muy negativa evidenciar todos los efectos que tiene una mina de ese nivel.

Fue como esa sensibilidad y ese tomar partido y no quedarse hablando de la mina en abstracto. Él hizo que todos nos conectáramos con el tema y posibilitáramos ese mensaje que ayudara a decirle ´No’ a la mina porque todavía hay posibilidad de hacerlo.

En el tema de La Colosa, ¿Qué fue lo que más los indignó?

En ese proyecto se están moviendo muchas relaciones de poder y para nosotros está claro que no lo apoyamos y lo que podemos decir por medio de una canción, gracias a una investigación que hicimos,  los efectos que puede generar para el medio ambiente y la población.

Decidimos hablar de la mina y sus impactos porque lastimosamente las actitudes de cambio vienen cuando algo grande nos va a afectar ahí si viene la sensibilidad sobre estos temas.

Generalmente creemos que porque estamos lejos de la mina no nos va a afectar y eso no es cierto porque nos va a tocar a todos, porque las aguas y toda la vida está conectada. Por eso tomamos la decisión de componer la música que ya venía de hace tiempo mezclada porque era parte de otra canción que se transformó en esta.

Alrededor del tema de La Colosa, los líderes sociales son bastante activos. ¿Qué reacción han tenido ellos frente a estas canciones del nuevo álbum?

Nosotros entregamos la canción a las organizaciones que están tratando de evitar esto y luchando para que no se dé y lo enviamos y fue bien recibido. Ha sido como un himno para que se propague este tema. Por ejemplo, algunos de ellos han subido a Youtube la canción ‘Somos la Tierra’ alimentada con imágenes informativas para que cada vez la gente tenga más conciencia de los efectos negativos que va a tener. En términos generales ha tenido muy buena respuesta y la gente lo ve como un apoyo a todo esto.

 

Este 26 de marzo salgamos a defender la tierra de nuestros ancestros, digámosle NO a La Colosa en la consulta popular en Cajamarca, Tolima. #NoALaColosa

Una publicación compartida de Systema Solar Oficial (@systemasolar) el

¿Más adelante con qué otro tema les gustaría trabajar?

Acá nunca se sabe, porque lo chévere es que las letras surgen de manera muy espontánea. Eso va saliendo. Cualquier tema es susceptible de ser abordado.

Como cada uno vive en diferentes ciudades, cada quien está conectado con otras cosas entonces trae al grupo ideas frescas, ideas nuevas que pueden ser abordadas. Si te mueves y lo sientes muy relajado para bailar nosotros decimos eso da.

Cada uno aporta un universo de vida a lo que Systema Solar hace. ¿Cuál es el universo que tú aportas?

Yo aporto perfomance, la parte del en vivo, la energía y la conexión con el público. También aporto en las comunicaciones del colectivo, en las redes sociales, ayudo con la vocería del colectivo, estoy muy atento a lo que pasa en las redes, hago informe sobre eso. También las letras.

¿Cómo se imaginan la conexión entre el planeta tierra y la música que Ustedes hacen?

Creo que es música de una época en la que vivimos y testimonio también de un lugar. A su vez también es una conexión planetaria porque nosotros somos muy dados a fusionarnos con cualquier sonido.

La conexión también es ‘berbenáutica’ es como la palabra que usamos porque es como un sentido de dejarse permear por muchos sonidos y en esa conjugación poder ofrecer una oportunidad para conectarse a través de la experiencia del en vivo y de la experiencia ya grabada.

Cuando vamos a cualquier país la gente no necesita saber qué estamos diciendo directamente por el idioma sino por toda esas otras opciones que da la luz, el video, el gesto, el baile, la risa, el movimiento en general, músico visual… eso es una experiencia que llega.

¿En una frase cómo definirían este nuevo álbum?

Este nuevo álbum es una invitación a reconectarse con la tierra. Como banda, como colectivo, como sociedad, como persona.

REDACCIÓN TINTA VERDE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *