Así se vivió la octava marcha carnaval en defensa del agua, la vida y el territorio

El evento tuvo lugar en la capital del departamento del Tolima, Ibagué, el 2 de junio del 2016.


Personas de diferentes lugares de Colombia se unieron a la cita de la ‘8 Marcha Carnaval’, en Ibagué, no solo para rechazar el proyecto de minería de oro de La Colosa, sino también para mostrar su apoyo al cuidado y preservación de los recursos naturales y decirle ¡No! a las multinacionales.

El encuentro fue en el Sena, uno de los lugares más conocidos de las ciudad. Allí, estudiantes de colegio y universidades, así como niños con disfraces relacionados al medio ambiente empezaron el carnaval cantando arengas que contagiaron a más de un transeúnte que miraba desde lejos.

La manifestación no solo contó ambientalistas, también hubo participación de diferentes grupos sociales como la comunidad Lgtbi, instituciones educativas, hinchas de fútbol, artistas y miembros de la alcaldía de Ibagué.

Carraos cajamarcunos

Si hay un elemento que caracteriza no solo a la Marcha Carnaval sino a la delegación cajamarcuna, que año a año acompaña este evento para oponerse a La Colosa, son los carraos, que son los tradicionales ‘Jeeps’ pero llenos de productos agrícolas del municipio.

“Estos carraos son una manera de decirle a Colombia que somos agropecuarios. Entonces adornamos y llenamos estos jeeps de comida 100 % producida en Cajamarca” contó Cielo Baez representante legal de la Asociación de Productores Agroecológicos de la Cuenca del Río Anaime (Apacra).

La idea de movilizarse para mostrar inconformidad frente a estos proyectos ha servido como ejemplo para otros lugares de Colombia, como es el caso del Quindío. Ese mismo día, por las calles de Armenia estuvieron miles de personas alzando su voz en contra de la megaminería.

REDACCIÓN TINTA VERDE

 

Estas son algunas de las imágenes que dejó la Octava Marcha Carnaval.

Fotografías: Juliana Mateus 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *