El ‘No’ rotundo de Cajamarca frente a proyectos mineros en su región

El 98 % de sufragantes votó ‘No’ en la consulta previa que se desarrolló el 25 de marzo en Cajamarca.


Frente la pregunta ‘¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?’ los cajamarcunos expresaron un rechazo contundente. Así quedó claro en los resultados de las votaciones de la consulta popular, con un total de 6.165 votos por el ‘No’ frente a 76 votos por el ‘Sí’, de un total de 16.312 personas habilitadas para votar.

En las redes sociales, los tolimenses se manifestaron positivamente por los resultados y dicen que estas votaciones son un ejemplo para el país. Por su parte, Julio Fierro, geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, quien ha advertido sobre los daños ambientales que tendría el proyecto de La Colosa en esta zona, sostuvo que “un pueblo valiente y digno nos da esperanza. Un pueblo valiente y digno abre el camino”.

Personalidades como la ciclista Mariana Pajón, el escritor William Ospina y el grupo musical Systema Solar manifestaron su voz de apoyo a los resultados de la consulta popular.

‘Somos la Tierra’, una de las canciones del último álbum de Systema Solar ‘Rumbo a Tierra’, se ha convertido en un himno para esta región, ya que describe los peligros del proyecto de minería de oro a cielo abierto por parte de la empresa AngloGold Ashanti, que se encuentra en fase de exploración.

“Es importante tomar partido y no quedarse hablando de la mina en abstracto porque es un hecho que merece que todos nos conectemos con él. Aquí estamos viendo muchas tensiones de poder. Lo que queríamos era que la canción fuera muy clara; para eso se hizo una investigación con un contexto general y las afectaciones de manera directa, porque es importante empezar a actuar cuando ya se siente el peligro encima”, contó Walter Hernández, vocalista de la agrupación.

 

Celebramos la unidad de Cajamarca al proteger nuestro territorio y recursos. “Si paramos La Colosa, paramos cualquier cosa” #CajarmarcaSeRespeta

Una publicación compartida de Systema Solar Oficial (@systemasolar) el

Días previos a la votación

La campaña para convocar a la consulta fue corta, porque se venía de una etapa en que los grupos opositores a la mina habían centrado su mirada en la elecciones atípicas por el nuevo alcalde, quien reemplazaría al fallecido William Hernando Poveda Walteros.

Fue una campaña de 15 días de un arduo trabajo de los grupos opositores, en la que estudiantes de universidades, como la de Ibagué, fueron a Cajamarca para organizar la publicidad, el trabajo de voz a voz y hasta para gestionar una sede de campaña que fue el segundo hogar de los promotores del ‘No’ durante esas semanas. 

Ocho días antes de la cita que tenían los cajamarcunos en las mesas de votaciones, el ambiente ya era de euforia, pero de una euforia nerviosa, ya que no se creían ganadores. Por el contrario, temían perder. Pero no se rindieron.

De Ibagué, Bogotá y otras ciudades fueron personas a acompañar el proceso previo. Por ejemplo, el escritor colombiano William Ospina, en una charla que dio en la plaza principal de Cajamarca habló sobre la gran responsabilidad que tenían los cajamarcunos de ‘Parar en seco’, como titula su nuevo libro.

 

REDACCIÓN TINTA VERDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *