Algunos cajamarcunos dicen ‘Sí’ a la minería

Esta es la historia de uno de los grupos que decidió apoyar las actividades de la AngloGold Ashanti.


En Cajamarca también hay espacio para quienes están a favor de la minería. A pesar de que ellos son conscientes que no son mayoría, han sido insistentes en la lucha por una minería responsable.

Hace diez años, tiempo después de la llegada de AngloGold Ashanti al municipio, nació la Asociación para la Promoción de Minería Responsable (Aprominca).

Su trabajo lo han promocionado en la comunidad rural, urbana y en estudiantes de Cajamarca e Ibagué.

“Apoyamos netamente la minería responsable y rechazamos la minería ilegal que es lo que no queremos que llegue a nuestro municipio”, afirmó Doris Rozo, coordinadora social de Aprominca.

Para ellos la minería responsable es la única que cumple con la reglamentación ambiental, social y económica. Esos tres valores los ven reflejados en el trabajo “limpio”, como lo califican, de la AngloGold Ashanti.

Uno de los temores que tienen, luego de los resultados de la Consulta Popular, realizada el 26 de marzo de 2017,  en donde se dijo no a la minería en Cajamarca, es que llegue la minería ilegal.

“La consulta popular habla de la minería en abstracto. Pero nunca le hicieron una explicación a la comunidad de las diferencias que tiene la minería legal de la ilegal. A la comunidad le hablaban de efectos desastrosos, pero esos están ligados con la minería ilegal, y no con la minería que realmente está sacando nuestro país adelante”, dijo Rozo.

Aprominca está conformado únicamente por personas cajamarcunas y tienen entre 200 y 300 socios o aliados”

El trabajo de Aprominca se ha centrado en explicarle a la comunidad qué es la minería. Para eso hacen reuniones con diferentes grupos, pero también han optado por nuevas iniciativas como un panel de expertos de minería, que se llevó a cabo en Cajamarca en el 2016. Este evento contó con la representación de los ministerios de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de algunos especialistas en el tema.

A diferencia de grupos que rechazan la minería, Aprominca está conformado únicamente por personas cajamarcunas y tienen entre 200 y 300 socios o aliados, entre los que hay campesinos, ingenieros forestales y ambientales, comunicadores sociales y técnicos en obras civiles.

Relación con AngloGold Ashanti

“La relación con la empresa es buena porque cuando hemos querido escuchar algo sobre ellos, nos han atendido, nos han abierto las puertas; conocemos el proyecto, conocemos mucho de los proyectos que ellos han ejecutado. Siempre hemos estado ahí con la empresa, mirando cómo hacen las cosas y qué va a pasar”, manifestó Rozo.

Precisamente, para lograr hacer un seguimiento correcto a la empresa, se capacitan constamente. Por esa razón, es común que participen en eventos en los que se aborden temas referentes a la minería responsable desde puntos de vista legales y ambientales.

“Hemos estado a nivel nacional muy empapados en el tema, participamos de los congresos internacionales de minería que realizan a fin de año en Cartagena, en Paipa, y Medellín. Además, de forma recurrente vamos a diplomados que hacen diferentes universidades como el Externado y la Universidad de Ibagué”, contó Rozo.

Ambiente después de la Consulta Popular

Cuando sale el tema de la Consulta Popular la expresión de Doris Rozo refleja intranquilidad. Además de hablar sobre los insultos que recibieron ese día por parte de opositores de la minería reitera que una de las preocupaciones que tienen, es que la gente haya votado con tanta desinformación. Porque, según ella, los promotores del ‘No’ iban a las veredas a decirle a la gente que si no votaban eran unos vendidos e iban a aportar a que el agua en Cajamarca se acabara.

Pero otro de los temas que la indigna es el oportunismo que vio por parte de muchos ambientalistas y personas que llenaron ese día la plaza del pueblo para mostrar su apoyo al proceso de votación.

“Al otro día de las elecciones, de todos los que decían amar a Cajamarca, amar el agua y amar el territorio, no quedaba nadie, se desaparecieron. No hemos vuelto a ver a los defensores explicando cómo va el proceso”, denunció Rozo.

REDACCIÓN TINTA VERDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *